Sección de preguntas frecuentes (FAQ)

Esta sección está pensada para resolver las dudas y problemas más comunes que cualquier usuario se puede encontrar al acceder al sistema de consultas de la BDS. Por favor, lea con atención las preguntas y respuestas aquí formuladas por si alguna de ellas pudiera coincidir con su problema. En caso de que no sea así, como último recurso puede escribir al administrador de la página.

1. Cuando intento acceder al sistema de consultas me sale una ventana en la que se me solicita un nombre de usuario o username y una contraseña o password. ¿Qué hago?

El acceso a la BDS a través de web es libre, pero es necesario realizar antes una solicitud de alta. Esto quiere decir que se ha de dar de alta como usuario, introduciendo sus datos en el formulario que encontrará en http://www.bds.usc.es/usuarios; entre estos datos figuran un nombre de usuario, que lo identificará como tal, y una contraseña, que usted mismo escogerá y que es personal e intransferible.

2. He olvidado mi contraseña y, además, he borrado el correo que me enviaron al darme de alta. ¿Cómo puedo recuperar mis datos?

Hemos habilitado un formulario que le reenvía automáticamente los datos del correo de bienvenida. Para ello ha de introducir la dirección de correo electrónico con la que se dio de alta y en pocos minutos recibirá su contraseña en su buzón de correo. La URL de este formulario es

http://www.bds.usc.es/usuarios/inscripcion.html?tipo=passwd

Recuerde que es muy importante que teclee la misma dirección de correo electrónico que utilizó para darse de alta, ya que de lo contrario el sistema le devolverá un mensaje de error.

3. Tengo dudas acerca de cómo puedo sacar mejor partido al sistema de consulta y extraer los datos que necesito. ¿A quién puedo preguntar?

La mejor forma de resolver este tipo de dudas es suscribiéndose a la lista de correo BDS y preguntando allí. De esta manera podrán ayudarle no solo las personas que han diseñado y construido la base de datos, sino también la comunidad de usuarios.

4. Me gustaría darme de alta en el sistema de consultas de la BDS. ¿Cuánto me va a costar?

Nada, la suscripción a la BDS es gratuita. Solo para un uso comercial de los datos extraídos se requiere una licencia especial. Si quiere consultar los términos legales de la licencia, puede leer su texto completo.

5. Me he inscrito utilizando el formulario de alta. ¿He de esperar a recibir el correo electrónico para poder acceder?

No, la inscripción es automática. Esto quiere decir que puede comenzar a consultar la base de datos de forma inmediata una vez que haya introducido todos sus datos sin que el sistema devolviese un mensaje de error.

6. ¿Qué navegadores puedo utilizar para consultar la BDS?

La interfaz de consulta está diseñada específicamente para Internet Explorer 5, Netscape 6 y Mozilla 0.6 y superiores. Esto no impide, sin embargo, que pueda utilizar Netscape 4 o IExplorer 4, navegadores en los que apreciará diferencias meramente estéticas con respecto a los citados antes. No podemos garantizar, en cambio, un acceso adecuado al sistema de consulta con otros navegadores distintos de los enumerados.

7. Me he dado de alta sin ningún problema y he recibido el correo con mis datos, pero, cuando introduzco mi nombre de usuario y contraseña, el sistema no lo acepta y me presenta de nuevo la ventana de identificación. ¿Qué es lo que ocurre?

Todos los programas de consulta, tanto los que acceden a la base de datos como los que gestionan las altas y accesos de los usuarios, funcionan en máquinas de la familia Unix, que en todo momento diferencian entre mayúsculas y minúsculas (a diferencia de los sistemas operativos de tipo Windows 9x, que no lo hacen). Esto quiere decir que, si usted se ha dado de alta con el nombre de usuario "Jesus", y luego escribe "jesus" en la ventana de entrada, el sistema detectará la diferencia y le denegará el acceso. Esto mismo es válido también para la contraseña.



Ventanas de autentificación en Internet Explorer 5 y Mozilla 0.6/Linux